Acceso a la información pública

¿Cómo solicitar información pública?

 

Cualquier persona puede presentar una solicitud de información pública en tres formas:

  • 1 - En escrito libre elaborado en forma respetuosa, que contenga:
    • Nombre del sujeto obligado a quien se dirige.
    • Nombre del solicitante y autorizados para recibir la información, en su caso.
    • Correo electrónico, domicilio, número de fax, o los estrados de la Unidad, para recibir notificaciones.
    • Información solicitada, incluida la forma y medio de acceso de la misma (electrónica, copia simple, copia certificada, disco compacto, etc.) la cual estará sujeta a la posibilidad y disponibilidad que resuelva el sujeto obligado.

 

  • 2 - A través de un formato: Saltar a Guía para solicitar información pública:
    • Todos los sujetos obligados por la Ley deben contar con una Unidad de Transparencia (UT), las que tendrán a su disposición un formato para la presentación de Solicitudes de Información Pública, impreso y en formato electrónico.
    • La solicitud deberá presentarse en la UT del sujeto obligado del que deseas obtener la información.
    • En ningún caso el sujeto obligado podrá condicionar la entrega de la información, pidiéndole que motive o justifique su uso.
    • El acceso a la información es gratuito, solo tiene costo el medio de soporte material en caso de elegir la reproducción de documentos (copia simple, certificada, disco compacto, etc.

 

 

En caso de que la respuesta a su solicitud de acceso a la información pública no sea satisfactoria, podrá interponer un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco.

 

Procedimiento para interponer un recurso de revisión

¿Qué es un recurso de revisión?

 

Un recurso de revisión es el medio a través del cual una persona puede inconformarse ante el Instituto, cuando por motivo de la presentación de una solicitud de información pública, el sujeto obligado realice algunas de las acciones siguientes:

  • No resuelve una solicitud o no notifica su resolución en el plazo que establece la Ley.
  • Niega total o parcialmente el acceso a información pública no clasificada o clasificada indebidamente como confidencial o reservada.
  • Niega total o parcialmente el acceso a información pública declarada indebidamente inexistente y el solicitante anexe elementos indubitables de prueba de su existencia.
  • Condiciona el acceso a la información pública de libre acceso a situaciones contrarias o adicionales a las establecidas en la Ley, por ejemplo, que se justifique el uso que se dará a la información.
  • No permite el acceso completo o entrega de forma incompleta la información pública de libre acceso.
  • Pretende un cobro adicional al establecido por la Ley.

 

Puedes interponer un recurso de revisión de la siguiente manera:

  • 1 - Ante el Instituto de Transparencia o la Unidad de Transparencia del sujeto obligado ante quien presentaste tu solicitud de información a través de un formato: Saltar a Guía recurso de revisión o de un escrito libre que contenga:
    • Nombre y firma de quien lo presenta
    • Sujeto obligado que emitió la resolución que se impugna o que dio respuesta a la solicitud
    • Número y fecha de la resolución que se impugna
    • Si lo desea, argumentos sobre las omisiones del sujeto obligado o la improcedencia de la resolución
    • Lugar y fecha de presentación.

 

 

El recurso de revisión debe ser interpuesto, preferentemente, a través del mismo mecanismo en que presentaste la solicitud de información motivo de la inconformidad.